Tus veterinarios en Madrid

  Consulta on line    Tlf: 914338764
 
 

Consejos de mantenimiento de un ave doméstica

Home
Quienes somos
Servicios
        Consulta General
        Cirugía General
        Analíticas laboratoriales
        Diagnostico por imagen
        Medicina Preventiva
        Traumatología
        Reproducción y Obstetricia
        Cardiología
        Pediatría
        Geriatría
        Endocrinología
        Oftalmología
        Dermatología
        Odontología
        Neurología
        Oncología
        Medicina de Animales Exóticos
Recomendaciones
        Consejos del cachorro
        Consejos de aves
        Consejos de reptiles
        Consejos de hurones
        Consejos de conejos
        Consejos de roedores
Donde estamos
Consulta on line
Ave domestica CUIDADOS BASICOS
 
Las aves se mantenien generalmente en jaulas con la excepción de algunas que se acostumbran a vivir sobre perchas, el tamaño de la jaula estará limitado por las dimensiones de la casa donde vaya a estar, es decir, lo más grande que se pueda, con el mínimo de que el animal pueda extender las alas y no le rocen las plumas con las paredes de la jaula. Las jaulas de las psitácidas (loros, cacatuas,…) preferiblemente serán de acero inoxidable y sin pintura, ya que se agarran con el pico a los barrotes y pueden sufrir intoxicaciones.
 
Se recomienda como sustrato de la jaula papel sin mucha tinta y está totalmente contraindicada la arena para gatos, debido al riesgo de ingestión o aspiración.
 
Las jaulas deberán contar con barras para que se apoyen los animales, mejor que sean de madera y ajustadas al tamaño de las patas para facilitar el desgaste de las uñas y del pico. Para las psitácidas (loros, cacatuas,…) será suficiente con un palo, mientras que las paseriformes (periquitos, canarios,…) necesitarán varios.
 
Es recomendable que los comederos sean de acero inoxidable para facilitar su limpieza y deberán ser limpiados todos los días, ya que las aves rechazan la comida que no está fresca y que tenga insectos (hormigas, mosquitos,…). Cuando se tenga más de un animal en la misma jaula deberá haber varios comederos para evitar comportamientos de dominancia.
 
Las jaulas deberán colocarse siempre apoyadas a una pared, en lugares donde se renueve el aire pero sin estar en zonas de corriente, alejadas de humos (cocina), a ser posible a una altura superior de la cabeza de los propietarios, en zonas de paso de gente y donde puedan interaccionar, sobre todo las psitácidas. Se les pueden colocar juguetes, espejos y zonas privadas como bolsas de papel, toallas o nidos para disminuir el estrés.
 
Es importante que las aves reciban luz natural de espectro completo (ultravioleta, visible e infrarrojo). La luz ultravioleta es necesaria para activar el metabolismo del calcio y especialmente importante en aves en crecimiento, por lo que si se encuentran en el interior de la casa deberán tener lamparas de luz ultravioleta (las ventanas filtran esta luz por lo que no sirve que la jaula este colocada al lado de una ventana, tienen que recibir la luz de forma directa).
 
LA ALIMENTACIÓN
 
Para proporcionar una buena alimentación a nuestra mascota debemos conocer la especie de la que se trata, pudiendo ser granívoras (semillas), frugívoras (fruta) o nectívoras (solo comen nectar LORIS). También es importante adaptar la ingesta según la edad (en desarrollo comen más), el ejercicio que hagan y a la temperatura que se encuentren (cuanta más temperatura ambiental más comerán).
 
Alimentación de las aves más comunes:
 
Ave domestica Canario: mezcla de semillas, verduras y pan o bizcocho para canarios.
Periquito: mezcla de semillas 20% (alpiste, mijo y avena); verduras 50 %, pan integral 30 %, fruta y fuente de proteinas de calidad (ej: nueces).
Psitácidas: piensos compuestos específicos o dietas caseras. Ejemplo:
Cereales y semillas (40-50 %): mijo, avena, arroz integral hervido, maiz, trigo cebada, pipas (no deben pasar del 15 % de la dieta por su alto contenido en grasa y por que las aves las prefieren al resto de la comida pudiendo provocar graves problemas metabólicos en algunos casos irreversibles).
Verduras (40-45 %): brecol, endibias, remolachas, zanahorias, espinacas.
Legumbres y otras fuentes de proteínas (5-7´5 %): judías, lentejas, guisantes, pienso de perro (NO de gato), tortilla francesa sin sal.
 
Evitar en todas las aves las MONODIETAS, sobre todo las basadas en semillas (pipas o maiz), por su desequilibrio nutricional y su alto contenido en grasa que puede llegar a sobrecargar el hígado.
 
Es importante calcular las dosis de ingesta de nuestra ave ya que si le ofrecemos más alimento del que necesita va a seleccionar lo que más le gusta, tendiendo asi a dietas desequilibradas. Un valor de referencia puede ser unos 12 gramos de comida al día para las paseriformes y unos 30 gramos al día para las psitácidas. También hay que tener en cuenta que estas dietas son pobres en calcio por lo que se suplementarán siempre con complejos vitamínico-minerales en la comida (NUNCA en la bebida puesto que la rechazarán) o piedras de calcio a libre disposición.
 
CONSEJOS PARA LA VISITA AL VETERINARIO
 
Lo primero que tiene que conocer todo dueño de un ave es que estos animales en la naturaleza son considerados presas para los depredadores por lo que no van a manifestar signos claros de enfermedad como otro animal hasta estadíos muy avanzados.
 
Para minimizar el estrés del animal en el trasporte y aportar la máxima información al veterinario es preferible: traer al ave en la jaula donde vive, no limpiarla, cubrirla con una toalla, quitarle los palos donde se agarra o colocarlos lo más bajos posibles, traer los medicamentos que se este tomando en ese momento y ver a la temperatura que se encuentra el sitio donde este la jaula en ese momento.
 
Si se trata de un ave tropical habrá que tener mucho cuidado en su traslado evitando que coja frio o entre en corrientes de aire.