Tus veterinarios en Madrid

  Consulta on line    Tlf: 914338764
 
 

Consejos de mantenimiento de un hurón doméstico

Home
Quienes somos
Servicios
        Consulta General
        Cirugía General
        Analíticas laboratoriales
        Diagnostico por imagen
        Medicina Preventiva
        Traumatología
        Reproducción y Obstetricia
        Cardiología
        Pediatría
        Geriatría
        Endocrinología
        Oftalmología
        Dermatología
        Odontología
        Neurología
        Oncología
        Medicina de Animales Exóticos
Recomendaciones
        Consejos del cachorro
        Consejos de aves
        Consejos de reptiles
        Consejos de hurones
        Consejos de conejos
        Consejos de roedores
Donde estamos
Consulta on line
Huron domestico Pertenecientes a la familia de los mustélidos, el hombre comenzó su domesticación para la caza de conejos pero en los últimos años se ha vuelto un excelente animal de compañía. La vida media de estos animales está entre 5 y 11 años. Su peso adulto ronda entre los 700 – 2000 gramos en los machos y entre los 600 – 900 gramos en las hembras.
 
CUIDADOS BASICOS
 
Estos animales llegan a ser bastante amigables si se manipulan desde muy jóvenes (4 semanas de vida). Manipular hurones salvajes puede ser peligroso.
 
El hábitat de nuestra mascota será una jaula grande de plástico o metal de unas dimensiones mínimas de 1,5 metros de largo, 0,5 metro de alto y 0,5 metro de ancho, aunque sería preferible una jaula mayor con varios niveles por donde el hurón pueda subir y bajar a su antojo. Independientemente del tamaño de la jaula lo que tienen que tener todas es un refugio (caja) donde se pueda esconder.
 
Como sustrato para nuestra jaula nos puede servir: la viruta de madera, tiras de periódico o corteza de pino, no se recomienda el suelo de rejilla y la arena para gatos está absolutamente desaconsejada por ser tóxica si se ingiere o si se respira por un tiempo prolongado.
 
Las jaulas las podemos poner en el interior o el exterior de la casa, aunque no debe llegarles nunca la luz directa del sol, ya que son muy susceptibles al estrés por calor. Un rango de temperatura óptimo para mantenerlos sería entre 15 -21 ºC.
 
Los hurones en cautividad deben gozar de periodos diarios de semilibertad SIEMPRE bajo vigilancia. Pueden llegar a agredir a las demás mascotas, si las hubiera, o a los niños muy pequeños confundiéndolos con presas.
 
Es MUY aconsejable vacunar a los hurones a partir del 2º mes de vida de moquillo y rabia y revacunarlos anualmente, sobre todo si viven varios hurones juntos o conviven con perros, ya que pueden contagiarse de estas enfermedades tanto entre ellos como de los perros. Ambas enfermedades tienen una mortalidad del 100 % en los hurones y además la rabia es una zoonosis (se contagia de los animales a las personas). Otra enfermedad importante del hurón es la del gusano del corazón (Dirofilaria immitis), que al igual que en los cánidos, cursa con problemas cardiacos y es trasmitida por los mosquitos, por lo que para realizar un completo plan sanitario de nuestra mascota, además de vacunarla anualmente deberemos darle un preventivo de filaria mensualmente al igual que en los perros. Las cantidades no son igual que en los perros, para evitar sobresodificaciones consulte con el veterinario.
 
Al igual que los hurones nos pueden contagiar enfermedades, nosotros también podemos contagiárselas a ellos como es el caso de la gripe humana que resulta fatal para los hurones jóvenes.
 
LA ALIMENTACION
 
Estos mustélidos son carnívoros estrictos y poseen un intestino muy corto por lo que deberán ser alimentados con piensos de alta concentración proteica y de fácil digestión como los piensos específicos de hurones o los piensos para gatos (de gama alta). Preferiblemente serán piensos secos para evitar futuros problemas dentales.
 
Es aconsejable suplementar su dieta con carne cruda fresca, teniendo cuidado con su manipulación e higiene para evitar infecciones bacterianas intestinales (las bacterias se destruyen con el cocinado o la congelación de la carne). Suplementar también con pequeñas cantidades de leche resulta beneficioso.
 
En cuanto al periodo de alimentación, suelen comer una vez al día, preferiblemente por la tarde. Unos 90 – 120 gramos de pienso/adulto sería lo normal excepto en invierno que se reducirá la ingesta por su tendencia a engordar durante esta época.
 
El agua debe de estar siempre disponible en su jaula y tendremos que cambiarla todos los días.